Blog

5 maneras de evitar la cuesta de enero

  • Escrito por Murguia
Consejos para evitar la cuesta de enero

Los primeros días del 2018 ya están corriendo, las festividades llegan su fin y el ritmo de la vida vuelve a la normalidad.

Para muchas personas, las celebraciones decembrinas significaron fuertes gastos, mismos que pudieron desequilibrar el presupuesto familiar al iniciar el nuevo año.

Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, el 56% de las personas en nuestro país se verán afectadas por la cuesta de enero, reduciendo el gasto familiar hasta en un 60%.

Sabemos que ajustar el presupuesto del hogar no será tarea sencilla, por esa razón te dejamos estos 5 útiles tips para evitar la cuesta de enero.

Cómo evitar la cuesta de enero

1. Establecer presupuesto

Lo primero que debes hacer es un registro de todos los ingresos que tienes en casa, es decir, ¿con cuánto dinero contaré este mes? Una vez que tengas la suma viene su contraparte: los egresos.

Haz una lista con todos los gastos que realizas, incluyendo nombre del rubro y el presupuesto asignado; es importante que no olvides incluir todos tus desembolsos, incluso los más triviales. Tú listado podría quedar así:

  • Renta
  • Servicios
  • Alimentos
  • Transporte
  • Diversión

Ahora, con lista en mano podrás identificar los rubros que puedes eliminar y aquellos en los que es factible reducir el presupuesto. Al final, tendrás un pequeño ahorro que será de gran ayuda en la cuesta de enero.

2. Adiós a las deudas

Si después de los festejos y regalos aún conservas parte de tu aguinaldo y ahorros, puedes emplearlos para finiquitar las deudas que tengas.

Sabemos que las tarjetas bancarias pueden ser un dolor de cabeza durante la cuesta de enero, por esa razón sería bueno que con el dinero extra comiences a eliminar tus compromisos financieros.

3. Ajusta tus gastos

Si durante la elaboración de tu presupuesto notaste que existen algunos rubros en los que puedes disminuir tu aportación de dinero, sería bueno que este sea invertido en otros campos donde el capital podría hacer mayor falta durante la cuesta de enero, por ejemplo:

  • Gastos escolares
  • Gasolina
  • Alimentos

4. Menos auto más dinero

Si gastaste de más durante la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, quizá necesitarás cambiar algunos hábitos con el fin de ahorrar un poco de dinero mientras pasa la cuesta de enero.

Si la circunstancia lo permite, puedes realizar tus traslados sin utilizar el automóvil. Ocupa el trasporte público o la bicicleta con el fin de ahorrar gasolina y gastar menos.

Quizá no estés acostumbrado, pero recuerda que sólo serán unos días en lo que tus finanzas vuelven a la normalidad; además, puedes turnar unos días para usar el auto y otros para el trasporte alternativo.

5. Ahorra en especie

Si necesitas reducir algunos gastos en casa por la cuesta de enero, puedes comenzar a ahorrar en especie, es decir, disminuir tu consumo de ciertos servicios en casa.

No se trata de que te prives de ellos, sino que aprendas a usarlos adecuadamente: no desperdicies agua, apaga las luces que no ocupes o apagar el calentador de agua mientras nadie se baña.

Sabemos que para muchos mexicanos la cuesta de enero puede representar un periodo difícil, pero por esa razón es importante que lleves un plan de ahorro no sólo para estas fechas, sino para hacer frente a algún imprevisto durante el año.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Log in