Blog

5 chequeos médicos indispensables

  • Escrito por Murguia
Chequeos médicos

Procurar el bienestar de nuestra familia es fundamental por ser las personas que más nos importan en el mundo, pero del mismo modo es primordial que no descuidemos la salud personal.

Según datos de la OMS y el INEGI, las enfermedades más comunes y mortales de México son:

  • Enfermedades del corazón
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedades del riñón
  • Obesidad

Lamentablemente, esta clase de enfermedades representa el 64.6% de las muertes al año en el país, aunque muchas podrían ser prevenidas si se atienden a tiempo.

Por esa razón es imprescindible que puedas realizarte chequeos médicos constantemente, para ayudar a detectar alguno de estos males o evitar padecerlos.

Si no sabes cuáles son los estudios que debes aplicar, te dejamos la siguiente lista de los chequeos médicos indispensables para ti.

    1. Presión arterial

Una de las enfermedades que se pueden prevenir es la hipertensión arterial, por desgracia muy pocos pueden detectarla hasta que el daño está hecho.

Lo recomendable es que puedas revisar tu presión diariamente por la mañana y al anochecer, y llevar un registro para que visites al médico si llegas a notar anomalías.

Lo habitual es que tu presión esté entre 120/80. Si los números están por alcanzar el 139 o superar el 89, acude lo más pronto posible con un médico para recibir la atención necesaria.

Puedes checar tu presión desde casa con un monitor digital que es bastante económico.

    2. Colesterol

La obstrucción de los vasos sanguíneos es un mal muy común y se presenta cuando los índices de colesterol en la sangre son muy altos. Como esta sustancia no es soluble en agua, la circulación de la sangre puede verse afectada y desencadenar en una enfermedad cardiovascular.

Es importante hacer chequeos médicos de tus niveles de colesterol después de los 20 años, y posteriormente cada 5 para prevenir futuros males.

    3. Glucosa

Si eres una persona con un nivel alto de colesterol y sufres de presión alta, probablemente seas proclive a sufrir diabetes.

Lo mejor será que visites un laboratorio para realizar una prueba de glucosa sanguínea en ayuno. Debido a su bajo costo y practicidad, es la prueba más común.

Cuando los resultados oscilan entre 100–125 mg/dl, existe un caso de prediabetes, lo que implica un posible riesgo de desarrollar una fase dos. Cuando los niveles pasan de los 126 mg/dl, la diabetes un hecho.

    4. ETS

Si empezaste a tener relaciones sexuales, lo ideal es hacer un chequeo médico para corroborar que no tengas ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Aunque uses protección durante el sexo, es importante que acudas con un médico al menos una vez al año para que él te indique cuáles son las pruebas que necesitas de acuerdo a tu edad, género y estilo de vida.

    5. Cáncer

Sin duda uno de los males que mayor número de víctimas ha cobrado, es el cáncer. Aunque existen múltiples formas en las que se manifiesta, el cáncer de seno, útero y próstata son de los menos atendidos.

Si eres mujer y ya iniciaste tu vida sexual, acude a realizar una mastografía para prevenir el cáncer de seno, además de exámenes como el Papanicolaou o una Colposcopia.

Para los caballeros que han llegado a los 40 años, se recomienda acudir con el médico y realizarse una prueba para detectar cáncer de próstata, después de ello tu doctor te aconsejará la frecuencia con que debes hacerlo.

 

No permitas que la enfermedad te tome por sorpresa y considera realizar estos chequeos médicos a su debido tiempo.

Si te interesa tener un respaldo para tu salud, puedes contratar un seguro de gastos médicos que te ayude a prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Log in