Blog

Accidentes en casa: ¿cómo prevenirlos?

  • Escrito por Murguia
Accidentes en casa

No hay como estar en casa, descansar y disfrutar de aquello que hemos construido con los años. Estar en nuestro hogar es sinónimo de comodidad y seguridad, pero aún en nuestra zona de confort estamos expuestos a accidentes.

En el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que suceden más accidentes en el hogar que de tránsito; por otro lado, la Secretaria de Salud reportó que, en México, cada 44 segundos se produce un accidente en casa.

Por esa razón, aquí te presentamos los 5 accidentes más frecuentes en tu vivienda y cómo puedes prevenirlos.

Top 5

Según datos del INEGI, los percances más comunes son:

1. Heridas

Los objetos punzocortantes están a la orden del día y presentes en cualquier rincón del hogar, algunos de los más comunes son:

  • Cuchillos
  • Tijeras
  • Cúter
  • Rastrillos
  • Alfileres

La lista es casi interminable y casi cualquier objeto podría causar una herida, por ello es bueno que coloques los artículos más peligrosos fuera del alcance de los niños, y los ubiques en zonas donde sólo los adultos puedan tomarlos.

Si se llegase a romper algún vaso, jarra o material que pudiese provocar una herida, asegúrate de alejar a los menores de la zona, recoger los trozos con sumo cuidado y finalizar con un barrido minucioso.

De igual modo, vigila a tus hijos cuando hagan uso de tijeras o cualquier objeto punzocortante.

2. Contusiones o golpes

Podemos golpearnos prácticamente con todo lo existente en casa, por ello es importante que tomes algunas precauciones para evitar riesgos.

Ilumina bien cada habitación de casa, así sabrás dónde estás y qué te rodea. Pisa firme cuando uses escaleras y procura tener el suelo libre de objetos que puedan provocar alguna caída.

También puedes colocar bardas o barras de seguridad en balcones, azoteas, escaleras y ventanas. Tampoco corras dentro de casa, sobre todo si el piso se encuentra mojado o con algún material que pudiese ser resbaladizo.

3. Intoxicaciones

En el hogar solemos manejar diversas sustancias que podrían derivar en una intoxicación, por ello es importante tomar las siguientes medidas para evitar este tipo de accidentes en casa.

Conserva los productos de limpieza y pinturas en su envase original para evitar confusiones y que pueda ser ingerido por error. Si te es necesario cambiar de recipiente, asegúrate de marcarlo con el nombre de lo que contiene y mantenerlo lejos del alcance de los menores.

De igual modo cerciórate de lavar perfectamente frutas y verduras que vayas a comer, algunas de ellas traen virus que podrían poner en riesgo la salud de tu familia.

No consumas productos cuya caducidad haya vencido, se encuentren golpeados o con mal olor, en el caso de ser enlatados.

4. Quemaduras

Sin duda el fuego es un gran aliado en casa, pero por esa razón debemos saber cómo usarlo de la manera adecuada y siempre tener precaución cuando estamos manejando altas temperaturas.

Nunca dejes los mangos de sartenes y azuelas saliendo de la estufa, podrían ser golpeados y por accidente verter su contenido sobre alguien. Enseña a los niños a no jugar en la cocina.

Es importante que los niños aprendan el manejo del fuego, pero procura mantener cerillos y encendedores fuera de su alcance. De igual modo mantén sustancias u objetos comburentes alejados de zonas de calor y del fuego.

5. Asfixias

Otro de los posibles accidentes en casa ocurren por el bloqueo de las vías respiratorias, provocando asfixia. Los casos más comunes se presentan por ingerir objetos pequeños como juguetes, botones, semillas, etc., mas no son los únicos.

El usar prendas que faciliten el ahogamiento, como bufandas, camisones o cuellos estrechos en camisas puede ser peligroso; asegúrate de utilizarlas con precaución o, de ser necesario, evitarlas.

También cuida a los menores de año y medio cuando estén en contacto con recipientes de agua, ya que muchas asfixias a esta edad son por ingerir líquidos.

Aunque podamos tomar la mayoría de las precauciones, los accidentes en casa suelen pasar, por lo que es muy recomendable tener un botiquín de primeros auxilios y conocer los números de emergencia.

No dejes que te tomen desprevenido y asegúrate a ti y a los tuyos aun estando en tu hogar.

Puedes adquirir un seguro para casa habitación, que además de proteger tu casa contra desgaste por deterioro, robo y percances naturales, también se encargará de pagar los gastos médicos de la persona que sufra algún accidente en casa.

Acércate a nosotros y conoce las distintas coberturas, para que elijas la que más te convenga.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Log in